Psychotik

solucionando marrones desde 2003

Cristina Pedreira, talento audiovisual

Cristina Pedreira

Artista, fotógrafa, especialista audiovisual, diseñadora gráfica, profesora… ¿De dónde vienes? ¡Cuéntanos un poco, por qué vaya currículum tienes!

¡De donde venimos y a dónde vamos! Intentaré no alargarme mucho en mi respuesta… Digamos que todo empezó con esas clases de pintura a las que empecé a asistir con 7 años, y desde ese momento ya tenía claro que iba a estudiar Bellas Artes. A partir de ahí es un poco difícil trazar una historia lineal y todo empieza a solaparse. Siempre me había atraído el mundo audiovisual y empecé por mi cuenta a trabajar con stop motion, vídeo y super 8 (cinco años de carrera dan para mucho). El diseño gráfico es algo que tengo más aparcado a día de hoy, aunque siempre que tengo oportunidad de trabajar en algún proyecto interesante vuelvo a ello.

Al acabar la carrera consideré la opción de la enseñanza, y recientemente participé en un programa para artistas europeos para el cual planifiqué e impartí una serie de talleres sobre stop motion en un colegio de Manchester y con lo que disfruté un montón. Tras un par de años viviendo en Londres (ligero flashback) continué mis estudios con un Master en Bellas Artes en Central Saint Martins y seguí desarrollando mi obra personal a la par que mi carrera en el mundo
audiovisual.

alt="'Animated Postcards' imágenes del taller desarrollado por Cristina Pedreira y los alumnos de Pikes Lane Primary School" title="'Animated Postcards' imágenes del taller desarrollado por Cristina Pedreira y los alumnos de Pikes Lane Primary School"

Sobre el tema audiovisual; videos corporativos, conferencias… ¡y videoclips! Me consta que estás presente en todo el proceso (producción, ideas, cámara, montaje…), ¿por dónde le metes mano a un proyecto tan variado como puede ser un videoclip?

Depende bastante del proyecto en el que esté trabajando, de si colaboro con más gente, de si tengo libertad creativa, incluso de la plataforma donde se vaya a distribuir el material.

Cuando hay un cliente de por medio para mí es fundamental entender qué es lo que busca ese cliente e intercambiar el máximo de ideas posible. Por poner un ejemplo más concreto, para Jack Bosco he realizado dos videoclips en los que ambos surgieron de largas charlas con Jesús. “Tristan Benson Blues” se rodó en Asturias y “Morning Rain” se rodó en Londres, de una forma un poco más abstracta, mezclando digital y super 8, y ambos con libertad creativa total. Prefiero no trabajar con storyboard si no de una forma más intuitiva y con espacio para la improvisación. Me interesa la forma de trabajar de gente como Tacita Dean, sin un guión previo, alejándose de las estructuras más ligadas al mundo del cine y en su lugar probando, modificando y encontrando resultados en el trabajo mismo.

Siempre hay localizaciones en mente, ideas generales de escenas y planos que quiero grabar… pero me gusta afrontarlo de una forma más libre, casi a modo de documental, grabando material suficiente para poder jugar con ello en la edición que he de confesar es la parte con la que más disfruto.

Eventos, conferencias, videos corporativos, son situaciones bastante movidas, ¿cómo las llevas? ¿planeas algo antes, se puede improvisar o es cuestión de hacer magia durante el montaje? ¿Qué equipo sueles llevar encima para estas cosas?

Eventos, conferencias o videos promocionales son otro cantar, en este caso cuanto más planificado esté todo, menos dolores de cabeza en la edición. Suelo trabajar con cámaras DSLR, ya que además gran parte de las veces soy responsable de fotografiar además de filmar. En la situación ideal llevaría dos cámaras al menos, un par de lentes para intercambiar y poder adaptarme a diferentes iluminaciones y espacios, flash y ¡baterías extra! Siempre un trípode o soporte de cámara al hombro. A menudo también tengo que grabar sonido y entrevistas, para lo cual suelo llevar un micrófono direccional en la cámara y un micrófono externo. Eso sí, el sonido es tan importante como la imagen en este tipo de trabajo, así que contar con un profesional a cargo de ello sería perfecto.

'There was silence for about half an hour. Composition I & II' Fotografías y collage para el libro Nostradamus somos todos

Tus orígenes tienen base artística (de hecho eres artista), ¿ayuda para adaptarte a otros entornos como el audiovisual, va a la contra (por aquello de perder algo de libertad) o todo fluye en todas direcciones?

Prefiero verlo como una influencia positiva, y de hecho si nos ponemos a analizar el mundo “artístico” y el mundo audiovisual, no sé hasta que punto podemos hablar de ámbitos distintos. Como artista uno puede trabajar con el material que le venga en gana, puede ser un lápiz, una cámara de video o un trozo de plástico que se acaba de encontrar. Creo que en España (por ejemplo) hay una tradición exagerada a encasillar (y encasillarse) en lo que uno ha estudiado, y también a lo que se supone que ciertas profesiones implican.

Visto tu trabajo no parece que te puedas estar muy quieta, así qué, ¿tienes algún proyecto futuro entre manos del que nos puedas hablar? ¿Fotografía? ¿Video?

Proyectos futuros están en el aire, así que prefiero hablar de los presentes. Se acaba de publicar “Nostradamus Somos Todos”, un libro de Elena Martín Sánchez y publicado por Ofegabous en el que recopila diferentes profecías y en el cual también aparece la mía. Fotograma de la versión de Drácula rodada entre Cristina Pedreira y Ángela Álvarez Pedreira (en fase de postproducción)Mi visión apocalíptica juega con esas últimas imágenes en carretes fotográficos: fuego, destrucción y collage.

Pendiente tengo la edición de un pequeño corto que rodé este verano pasado con mi sobrina de cuatro años, Ángela y en el que ella reencarnaba al mismísimo Drácula. Nos gustaría seguir con una serie de mini películas de serie B e incorporar a su hermano Daniel al elenco ahora que está a punto de cumplir los dos años.

Española residente en UK desde hace ya bastantes años, ¿qué tal la experiencia? Y el panorama laboral del sector, en general, ¿es más serio que aquí?

¡Ostras Pedreira!Ya llevo 7 años en el Reino Unido, y nunca sabré como hubiera sido mi vida de no haberme venido, pero creo que ha merecido la pena aunque solo sea por el hecho de al fin ser capaz de hablar en inglés ¡bien! Intento seguir trabajando en España y me gusta mantener ese vínculo. La única comparación que voy a hacer es respecto a los autónomos y la sangrante situación en España para cualquiera que trabaje por su cuenta. Aquí en el Reino Unido se facilita la situación ya que apenas conlleva gastos, lo cual también beneficia al sistema porque prácticamente todo el mundo está dado de alta. En otro orden de cosas, también me parece una idea estupenda añadir vinagre a las patatas fritas.

Por último, ¿algún consejo para los que quieran irse a UK a vivir y trabajar? ¿y para los que estudian o empiezan en el mercado audiovisual?

Eeeeeh, no.

Jejeje, muchísimas gracias Cristina, ¡ha sido un auténtico placer! ¡Seguiremos atentos a tu trabajo!

Puedes seguir a Cristina Pedreira en…

¡Ostras Pedreira!
Cristina Pedreira

Instagram
Tumblr


Volver atrás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Lo está petando!

Volver arriba
Utilizamos cookies para garantizar que tu experiencia en Psychotik sea la mejor posible
Saber más sobre nuestras galletitas »