Psychotik

solucionando marrones desde 2003

Alicia Borges, ilustración desde las islas

Alicia Borges

Eres mi primera entrevistada, así que de entrada disculpa por qué seguramente no lo haga demasiado bien. La primera y típica/tópica pregunta, ¿por qué ilustradora? Cuéntanos un poco sobre ti.

¡Hola! ¿La primera entrevistada?… ¡Es todo un honor! Muchísimas gracias… Me llamo Alicia Borges. Nací en Tenerife el 30 de junio de 1979. De pequeña quería ser “veterinaria y pintora” pero pronto descarté la medicina; no era lo mío en absoluto, jeje… Lo que sí tuve siempre claro era que quería dedicarme al arte. Estudié Bachillerato en la Escuela de Artes, después me licencié en Bellas Artes y también hice un máster en Animación Tradicional y Dibujos Animados. Lo que más me gustaba y me sigue gustando es el dibujo y, en concreto, la ilustración , sobre todo, de estilo infantil.

Tras andar de aquí para allá y hacer de todo un poco, tomé la decisión de trabajar por mi cuenta, hacerme autónoma y tratar de convertirme en ilustradora de cuentos infantiles; en ello estoy :)

Tienes un estilo muy definido: caricaturesco, colorista, con mucho detalle y mimo, y además lo realizas de forma artesanal, ¿cómo sueles afrontar un proyecto?

Sí, como te he dicho antes, mi estilo puede definirse como “infantil”, “cartoon” y eso implica mucho color, jeje… En cuanto al detalle y el mimo, sí, supongo que lo hago de manera inconsciente…Disfruto con lo que hago y me gusta darle fuerza a la línea y al movimiento y me relaja sombrear y dedicarme a los detalles.

Mi forma de trabajar suele ser la misma: empiezo por darle forma a una idea con bocetos, anotaciones, etc… después, suelo hacerlo más limpio y detallado ( aunque no siempre; a veces el primer boceto se convierte en el definitivo) , siempre empiezo con el dibujo a lápiz. Después, suelo añadirle algo de color con tintas, acuarelas y lápices de colores. Lo escaneo, lo paso por el photoshop, y es ahí donde le doy el acabado final ( y donde deja de ser del todo “artesanal”..jeje)

Alicia Borges - Ilustración lluvia

Muchas de tus ilustraciones juegan con las palabras, dobles sentidos, lo cotidiano con un punto distinto… todo recopilado en un curioso blog, “¿dónde está mi elefante?”, ¿qué te inspira?

Me gustan mucho los juegos de palabras, el humor absurdo y me fijo mucho en lo cotidiano… Las ideas pueden venir de cualquier parte; de algo que veo en la calle, de una frase, de un sueño, de un chiste…Y además , tengo la suerte de que mi hija de 6 años es una fuente enorme e inagotable de inspiración :).

Como anécdota, “¿Dónde está mi elefante?” es el título de un cuento que hice cuando estaba estudiando la carrera, inspirado en un sueño que tuve de niña. Creo que engloba mucho de mí; la niñez, los sueños, los animales ( los elefantes son de mis favoritos) y ese hecho universal e inevitable de sentirse siempre un poco perdido, como buscando algo…

Uno de tus últimos proyectos es una colección de ilustraciones con dos visiones muy distintas relacionadas con el medio ambiente marino, ¿nos puedes contar un poco más sobre ello?

Alicia Borges - Yo mimo mi mar

Sí, se trata de mi último proyecto y surgió a raíz de una exposición que hice en septiembre, en Santa Cruz de Tenerife. Me ofrecieron el espacio (un Club Náutico) y me pidieron que fuera de temática infantil. Quería preparar obra nueva y decidí que fuera sobre el mar, los niños y los animales. En un principio, empecé a plantear escenas en las que simplemente, éstos interactuaban. El primero que hice fue el de la niña con el delfín ( inspirado en mi hija) , pero un día, leyendo o viendo algo sobre las prospecciones de petróleo en Canarias, se me ocurrió la idea: “¿qué pasaría si el mar se llenara de petróleo?”… Entonces hice un segundo dibujo, en el que la niña mira horrorizada cómo el delfín desaparace en una mancha negra…. A partir de ahí, planteé cada dibujo con dos versiones, en las que quería transmitir un mensaje claro.

¿Hablando un poco más en general, ¿cómo ves la profesión de ilustrador/a en nuestro país? ¿Y fuera?

Creo que hay muchísimo talento. Hay un montón de ilustradores/ilustradoras a los/las que admiro. A nivel de oportunidades, creo que también las hay, al igual que hay mucha competencia, claro, y debes estar siempre atento y activo. Existen muchas editoriales y se celebran ferias y actividades relacionadas con el mundo de la ilustración, sitios en internet, blogs, foros, curso, etc… Tengo la sensación de que, a nivel general, es una profesión bien valorada, aunque hay de todo, por supuesto, y a veces pretenden que trabajes en condiciones pésimas, e incluso gratis o a cambio de una miseria…

Según mi apreciación, se editan y publican un montón de cuentos y álbumes ilustrados de muchísima calidad y creo que la gente los valora.

A nivel internacional, la ventaja es que puedes trabajar desde casa y contactar con mucha gente, así que la oportunidad está en todas partes; sólo tienes que ir a por ella!

¿Nos puedes contar algo sobre tus próximos trabajos?

Ahora mismo, estoy haciendo las ilustraciones para un cuento de una editorial de Madrid, pero no puedo contar mucho más; sólo que estoy muy ilusionada. Aparte de eso, hago otros trabajos de diseño para una empresa y siempre surgen algunos encargos personales, pinto murales y ando metida en “negociaciones” para futuros posibles proyectos, jejeje… A ver si todo sale bien!

A modo de despedida, ¿algún consejo o comentario para los ilustradores que todavía están estudiando o acaban de empezar su carrera profesional?

Jeje… Bueno, el consejo que les daría, desde mi humilde y escasa experiencia como ilustradora (en el más estricto sentido de la palabra) es que, en primer lugar, tengan claro a qué se quieren dedicar, ¿cuál es el objetivo? Alicia Borges - Torre de animales Y después, que se planteen cómo conseguirlo… Para ello, tendrán que tomar muchas decisiones y tendrán mil dudas y altibajos; es normal. Lo más importante, que dibujen mucho, que se preparen a nivel técnico y profesional todo lo que puedan y que estén siempre al día de lo que pasa fuera de su estudio/habitación. Que miren referencias, que consulten en internet, revistas, blogs, foros, etc… Que busquen posibles clientes, que definan bien su estilo, que piensen a quién deben dirigirse. Que se den a conocer, que le “echen morro” (aunque a mí eso se me da fatal…) y que sepan autopromocionarse… (todo esto es la teoría…, a la hora de la verdad, la mayoría somos muy cortados… jejeje)

Pero, sobre todo, que se lo crean; que se valoren y que piensen que pueden hacerlo; que van a conseguirlo y que disfruten de lo que más les gusta hacer. Que poder dedicarte a lo que más te gusta es la mayor recompensa :)

Y nada más. Ha sido un placer y un honor.

Muchas gracias y hasta la vista! :)

Gracias a tí Alicia, ¡el placer ha sido mío!

Puedes seguir a Alicia Borges en…

¿Dónde está mi elefante?
Alicia Borges en Behance


Volver atrás

Una respuesta a “Alicia Borges, ilustración desde las islas”

  1. Jose Luis dice:

    Una entrevista muy interesante aunque no sea ilustrador, muchas de las cosas que cuenta se pueden aplicar a otros trabajos “freelance” como el diseño web.

    Y las ilustraciones… sencillamente maravillosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Lo está petando!

Volver arriba
Utilizamos cookies para garantizar que tu experiencia en Psychotik sea la mejor posible
Saber más sobre nuestras galletitas »